jueves, 26 de julio de 2012

el color de tus ojos inspira tu coco

A final los años 60, en un colegio de un pueblo de Iowa, conmemoraban la muerte de Martin Luther King. Había sido nombrado "héroe del mes" en clase y habían visto la importancia de la lucha que  este hombre había emprendido para mejorar las condiciones de la población negra.  Un niño pequeño, se le acercó a la profesora (Jane Elliott) a preguntarle que si era un hombre tan bueno porqué alguien querría matarle. Ante la pregunta, la profesora sabía que los niños eran demasiado pequeños para entender conceptos como racismo o xenofobia así que se le ocurrió la siguiente actividad:

Dividió a los niños en dos grupos, "ojos azules" y "ojos marrones". Entre los niños (y la misma profesora) predominaban los ojos azules. Les dijo a los niños que los ojos negros eran un signo de inteligencia, que eran superiores a la gente de ojos azules y que tendrían mas privilegios en clase.
Durante una semana les fue diciendo cosas asi a los niños, incluso escribio "Melanina" en la pizarra y les dijo que era la sustancia que hacia que la gente tuviera los ojos oscuros y que fueran mas inteligentes

Al poco tiempo, observó cómo los niños de los "ojos superiores" oprimian a los de "ojos inferiores", y que estos últimos mostraban signos de de miedo y poco respeto por sí mismos. Tan asimilado tenían la superioridad los de los ojos negros, que un niño se le acerco y le pregunto que por qué era la profesora si tenia ojos azules, a lo que otro niño contesto que si los tuviera negros seria directora o superintendente (tanto el director del colegio como el superintendente tenian ojos marrones, por casualidad)

A la semana siguiente les dijo que todo lo que habia dicho era mentira y que, en realidad, la gente con ojos azules eran superiores... enseguida vio como los roles se intercambiaban y los que antes habian sido los oprimidos se dedicaban ahora a oprimir a los otros.
Uvez les dijo a los niños la verdad, todos los niños dijeron que entendian mejor como era la vida de la gente considerada inferior.

Evidentemente, los niños habían comprendido y experimentado el comportamiento "racista". Y, aunque el ejercicio habia sido muy bueno, desgraciadamente la gente del pueblo no opino lo mismo y fue expulsada del colegio. A lo largo de su vida, Jane Elliott ha sido golpeada, apuñalada, amenazada de muerte y expulsada de no pocos pueblos mas, fue considerada una "Amante de los negros" durante mas de 20 años en su pueblo y hasta su familia la repudió.

Esto es un claro ejemplo de cómo dependiendo de dónde nos "encasillen" podemos actuar de una manera u otra. y vosotros, ¿Qué pensais?  ¿será tan fácil el manipularnos a las personas?
¡Dadle al coco!


Fuente: Bitácora de Sammael http://barrapunto.com/~sammael/journal/24550

15 comentarios:

  1. No es que sea fácil manipular, es que está chupado!!

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  2. alucinante...Da miedo ver la facilidad con que se puede manipular a otras persona

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  3. Tenemos que tener en cuenta que esta prueba se realizó en niños pequeños sin juicio para diferenciar claramente lo que es verdad y lo que no, simplemente porque un adulto les dice que es así. En adultos cuesta algo más de trabajo, pero como hemos visto en otras entradas, tampoco es especialmente complicado.
    Si queréis conseguir que alguien haga algo, o se comporte de alguna manera, ponerle una etiqueta y hacer que se la crea puede ser un buen paso para lograrlo. Ahora, el dilema ético corre de vuestra parte.

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  4. aunque en cierto modo todos estamos manipulados por una forma de vivir establecidos ya fijadas desde que empezamos ha decidir, muy pocos son los que tienen la fuerza de voluntad de vivir sin muchas reglas establecidas que nos llevan ha trabajar para otros ha cambio de muchisimas cosas que nos hacen creer que nos son inprescindibles y que en realidad nos alejan de la felicidad que ya de por si es muy dificil, que sin querer aquellos que nos rodean nos forjan nuestras opiniones y formas de vivir la vida.
    adivina adivinanza quien soy?

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  5. Marina Rodríguez Vidal15 de marzo de 2013, 21:37

    Cierto es que la facilidad de manipular a las personas es inmensa, más sencilla en niños pequeños como es el caso del texto, pero igualmente posible en adultos con ideas y principios fijos.
    Justamente hoy, en la sesión de cineforum del profesor Pedro Jesús hemos visualizado la película "La ola", en la cual podríamos decir se manipula a unos alumnos de instituto. Los cuales, veían imposible una autocracia en la actualidad y acaban inmersos en una creada por ellos mismos. No deja de ser una película, pero esos hechos sucedieron.
    Dicho esto, opino que, en la gran mayoría de ocasiones en las que somos manipulados, no somos conscientes de ello; por la publicidad, las emociones, la sociedad y diversos motivos más; es inevitable.

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    1. Una vez oí que las personas, en nuestro día a día, podemos llegar a intentar manipular al resto de personas hasta casi 20 veces. Esto me parece una locura, pero en realidad cualquier conversación tiene una finalidad, y si esta meta depende de los demás, tenemos que conseguir que los demás hagan algo. ¿Puede ser esto entendido como manipulación? Es decir, si yo digo: "Marina, ¿me haces el favor de encender la luz?" ¿se entiende que estoy manipulando para que hagas algo? Habría que debatirlo. Pero lo que resulta evidente es que la manipulación está constantemente presente en nuestra vida diaria en distintos niveles de profundidad y elaboración.
      En este post se pone de manifiesto la facilidad con la que la manipulación es plausble en niños, pero en otras muchas entradas de este blog, se pone en relieve que la facilidad para manipular no depende de la edad. Os invito a descubrir la "fragilidad" del cerebro humano explorando y descubriendo la psiCOCOlogía

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  6. Que buena imaginación para crear esas actividades , es cierto que en niños es muy fácil manipular sus pensamientos, con adultos será un poco más complicado, pero si es cierto que se puede y de hecho se hace a diario con miles de personas, no sé si tantas como 20 veces al día, pero varias seguro que sí. Tendremos que estar alerta y aprender lo máximo posible para que no nos manipulen.
    joaquín Escandell Torres

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  7. Se me acaba de borrar el comentario, ya van 2.
    Bueno, pienso que la maestra se paso de la ralla ya que inculco una especie de racismo sobre los niños y eso llevo a que los niños "superiores" se comportasen de una manera autoritaria sobre los otros, creyendose superiores basados en una mentira creada por esa maestra.
    Y no hay que olvidar que los niños a esas edades son esponjas y esa actividad podía crear en ellos actitudes racistas.
    Alejandro Agulló

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  8. Es alucinante como unos niños tan pequeños son capaces de manipular a los demás por pensar que sean inferiores. Pero también podríamos pensar que la profesora no debería haber planteado una actividad tan extremista para los niños ya que son muy pequeños y a esas edades copian todo y ya se podrían quedar con esa actitud racista, sin embargo esta actividad hace que los niños se vean en ambos bandos y así al saber cómo sufre el considerado “inferior” no hagan a los demás sentirse así.
    Un saludo.

    María Molines Lozano

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  9. Carlos Riera Galiano9 de mayo de 2013, 21:27

    Hola Manuel.
    Me ha parecido interesante ese método que han empleado para explicar el concepto del racismo, llevándolo a la práctica para todos y cambiando el rol entre unos y otros. para que estos puedan notar sentimientos, emociones y experiencias que se les puedan quedar marcadas. Esta entrada es un buen ejemplo, sin llevarlo a un extremo de crueldad, donde puedan ver la realidad de una forma clara y sencilla.

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  10. La profesora intentó hacer ver a los niños desde su propia experiencia cómo se trata el racismo hoy en día. En mi punto de vista lo hizo muy bien, puesto que los dos bandos (ojos azules y ojos oscuros) se sintieron maltratados al ser "inferiores", supieron cual es la lección y que no hay que actuar de esa manera.
    Por otro lado, es triste ver que una persona que defiende lo que es un derecho humano, sea tratada de esa manera, una verdadera lástima.
    Nacho Peydró Sanchis

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  11. Me ha encantado como la profesora consiguió llegar a los niños. La actividad que desarrolló estuvo muy bien y si por una buena acción la clasifican y la condenan, considero que el problema lo tenía la sociedad al no ver que se intentó explicar a los niños de forma clara un problema social muy sensible.
    Menos mal que la sociedad ha evolucionado y podemos ver que este tipo de cosas no pasan.
    Es bueno cambiar de posición de vez en cuando, y ponerse en el lugar del otro.

    Un saludo.
    Rosa María Pericacho

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  12. Claro que es fácil manipular, inconscientemente somo manipulados por la sociedad y demás...
    Deberían de haber existido más profesoras que tuvieran unos principios como esta, pero desgraciadamente no todo es tan sencillo y siempre la sociedad a reprimido a los que menos debería...

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  13. Mª Dolores Legidos12 de mayo de 2013, 20:40

    Buenas tardes Manuel, soy Mª Dolores Legidos este tema me parece muy interesante porque verdaderamente los humanos nos dejamos manipular y muchas veces no nos damos cuenta pero vivimos en una sociedad en la que la familia y también la escuela van influyendo sobre nosotros de una manera pasiva y sobre todo con los niños que son verdaderas esponjas, nosotros los futuros maestros tenemos como objetivo que miren al mundo de una manera crítica, pero aún siendo ya adultos que poder tendrán unas personas sobre otras para anularlas y que lleguen a perder su personalidad me estoy refiriendo con esto al caso por ejemplo de las sectas de los partidos más extremistas ¿Cómo puede ser posible?

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  14. Nunca había oído este caso y la verdad es que me ha parecido muy interesante. La metodología que utilizó esta profesora generó en su día grandes discrepancias entre los alumnos de ese aula, enfrentando a los alumnos del aula y dividiéndolos dos grupos. Es por ello que quizá fuera tan criticada por las personas de aquel pueblo. Pero lo que la gente no supo valorar es que Jane Elliot no solo fue capaz de transmitir los conocimientos sino que fue capaz que sus propios alumnos vivieran en su propia piel lo que es sentirse infravalorado por tener un físico distinto. Además también supo que sus alumnos sacaran una conclusión positiva sobre su trabajo: Todos somos humanos y tenemos los mismos derechos. Y es por ello que me gustaría admirar el trabajo que realizó esta profesora en su momento.

    Este tipo de situaciones nos permite ver una vez más la fuerza que tiene la psicología sobre todos nosotros y como es capaz un simple intercambio de papeles cambiar también nuestra forma de actuar y pensar sobre los demás. Si este cambio de rol ocurrió en niños de tan corta edad podemos ver que en los adultos es mucho peor y puede repercutir en nuestra sociedad gravemente. Un claro ejemplo es la avaricia que produce el exceso de poder sobre el resto de la población, la causante de la corrupción política.

    Un saludo
    Belén Micó

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