miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un coco sin recuerdos

Hace poco, a través de uno de los mejores cocos que conozco, llegó a mis manos un artículo donde explicaba lo dificil que resultaba fingir una amnesia ante un tribunal de expertos. Mucha culpa de esto, por suerte, lo tienen Hollywood y sus películas. Tanto es así, que investigadores americanos de la memoria han acuñado el término "Amnesia de Hollywood" para definir a los farsantes que intentan conseguir una indemnización de su seguro o una paga por invalidez tras pasar por un accidente menor. En las películas queda muy espectacular cuando el protagonista se da un golpe y no recuerda nada de su pasado.. La gente tiende a pensar que en una lesión cerebral se olvidan los recuerdos pasados, pero no es así. Para lograr un "borrado total" de la memoria,  el accidente tiene que ser grave, y probablemente afectar a más funciones cerebrales, a demás de la memoria.. 

Para entender cómo funciona la memoria y cómo se almacenan los recuerdos, es necesaria una previa explicación:

La memoria no se almacena en una lugar específico del cerebro como si hubiera un cajón donde ir guardándolos unos encima de otros.  Lo qué sí que existe, es una estructura cerebral que es decisiva para que estos recuerdos se fijen a la memoria: El Hipocampo. Aunque este proceso se produce  también en el resto de la corteza cerebral. Sabemos que la formación de una memoria se hace en fases. Durante la “fijación” de este recuerdo se produce un complejo proceso neuroquímico que cambia el estado de expresión de ciertos genes y el número de sinapsis. De este modo se produce un cambio estructural en el circuito donde se crean conexiones nuevas. Así, sólo hay dos formas de perder la memoria, o evitar que los recuerdos se consoliden: 
1) Atrofiando el Hipocampo (dañando algo parecido a lo que en informática se llama disco duro).
2) Alterando las estructuras previas encargadas de guiar las conexiones hasta el hipocampo (cortar los cables al disco duro).

Hay multitud de formas de conseguir alterar las estructuras de conexiones: Una borrachera, un trauma, un golpe, una situación de estrés... lo que ocurre es que normalmente, se eliminan los recuerdos más próximos, por eso no recordamos lo que hicimos la noche anterior, ni los segundos antes de un accidente de coche. Pero los recuerdos previos se matienen puesto que el hipocampo está intacto, y la memoria consolidada. Dañar el hipocampo es más difícil.
Por eso, cuando ante un tribunal se presenta una persona con un chichón y dice no saber cómo se llama su mujer y sus hijos hace sospechar a los expertos.  

El psicólogo  Álvaro Bilbao, llevó a cabo un experimento con estudiantes para probar si alguno de ellos, con la formación y preparación necesaria, sería capaz de pasar por un enfermo con daño cerebral. Quien lo consiguiera, obtendría 250 dólares. De los 100 estudiantes sólo una, consiguió engañar al ordenador, pero cuando pasó al tribunal, el neuropsicólogo detectó incoherencias en su memoria. 

Bilbao, explica que los personas con más preparación eran mejores fingidores, pero que incluso él mismo, que lleva años estudiando sobre el tema, no sería capaz de engañar a un buen ojo clínico evaluador.  Comenta que el principal problema que tenemos para conseguirlo, es que las personas sanas no recordamos que tenemos que olvidar algo que sí sabemos. 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Seríais capaces de conseguir actuar como si no recordaseis nada de vuestro pasado?
¡Dadle al coco!


Fuentes:
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/simular-una-amnesia-para-cobrar-el-seguro-es-mas-dificil-de-lo-que-parece_cbq2bY8qmIQdSBNa4oEpu5/

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/por-que-no-recuerdo-mi-accidente_HmBYr9mLafMYDJ58W4Ij54/



15 comentarios:

  1. Justo hoy día del alzheimer hablar de memoria o Anmesia parece de lo más acertado. Es cierto que parece haber una predilección por la Anmesia retrograda en películas y series, y ver que no es ni tan fácil ni tan común puede ayudar. Enhorabuena por el blog y un abrazo desde La Caja de Mi Yo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cuando vemos en las películas que los protagonista se hacen pasar por amnesicos, resulta fácil pensar que todos podríamos hacerlo, pero si reflexionamos sobre este tema podemos comprobar que no es nada fácil hacerse pasar por una persona con amnesia, ya que como bien dice este texto para fingir tener amnesia primero debemos intentar olvidar algo que ya sabemos lo cual resulta muy difícil. yo personalmente creo que no seria capaz de fingir esta enfermedad, pero lo mas grave de todo esto es ver a las personas que se hacen pasar por amnesicas solo para recibir una indemnización económica ya que esta enfermedad suele ser muy dolorosa para las personas que la sufren( por no acordarse a veces de sus seres mas queridos y verse solos en esta vida) y para sus familiares(ya que yo conocí esa enfermedad por sufrirla un familiar, y por el que cuando la veía perdida, lloraba muchas veces). Ojala y algún día se consiga un tratamiento para mejorar el estado de estos enfermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima, es cierto que se trata de una enfermedad que causa mucho dolor a los familiares que rodean al enfermo. Es triste darse cuenta de que la persona que conocías ya no existe. Y precisamente es por eso por lo que cada vez más gente utiliza estrategia para conseguir algún objetivo. Por que saben que cualquiera podría compadecerse de alguien sin memoria (sin memoria no hay historia). Además de intentar sacar dinero a alguna aseguradora, ¿en qué situaciones puede alguien querer hacer creer que ha perdido la memoria? ¿En el ámbito educativo, tal vez?

      Eliminar
  3. jaja Me siento muy identificado con el texto y más con la pregunta que has hecho a Fátima.
    Yo, hace poco más de un año, tuve un accidente grave de coche: un choque frontal contra un camión de grua me dijieron que era.
    Yo perdí toda memoria de ese día y de los días anteriores. Me dijo el médico que yo tenia amnesia temporal. Ahora me acuerdo de algunas cositas diminutas del día del accidente y de los días antes pero del accidente aun nada.
    En caso de intentar fingir amnesia para conseguir algo material como en el caso de sacar dinero a alguna aseguradora es algo muy difícil, como ya has dicho, tienen a expertos ahí para averiguar si es verdad o fingido.
    Sin embargo, en el ámbito educativo es más fácil y digo esto porque lo digo por propia experiencia.
    Yo tuve el accidente en febrero, por lo tanto falté a clases, explicaciones y todos los examenes del 2º trimestre de 2º BAT. Nada más volver al instituto, tuve que hacer los exámenes de las cosas que no habían dado. Como no me había dado tiempo a estudiar, dije que no me acordaba de haber dado lo que sí que había dado. Con muchos profesores coló y daban por hecho que "pobrecita, que no se acuerda." Sin embargo, tuve a una profesora que lo aceptaba, más que nada que no tenia pruebas de que no era verdad, así que me hizo quedarme después de clase para recuperar el tiempo "perdido".
    Es verdad que yo tomo el tema de cachondeo, más que nada porque yo sé que tuve muchísima suerte seguir estando con vida después de aquella. Pero sí que es verdad que personas que sufren amnesia que se quedan sin pasado, sin recuerdos, sin recordar a familiares, amigos, conocidos, lugares, amores, etc., debe pasarlo muy mal. Al estar solo con desconocidos diciéndote que así es como eres y esto es lo que te gusta... cuando realmente estas pensando que quién es esta persona y quién se cree que es diciéndome que cómo tengo que ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentas, Danielle, resulta difícil fingir la amnesia, por muy interesante o simple que pueda parecer la idea. En tu caso, te salió bien, en parte, auqneu tuviste que sufrir las consecuencias de la buena fe de la profesora que te repitió el temario. La amnesia es un amplio campo de estudio en diversas áreas de conocimiento. Y es notable que cada amnesia es diferente en cada persona. Además, existen muchos tipos de pérdidas de memoria dependiendo de la cantidad de afectación, localización, proceso, edad... Somos lo que somos gracias a nuestra memoria, a nuestra experiencia con el mundo; cuando la memoria se ve gravemente afectada, esa persona o una parte importante de ella, desaparece también en el olvido, y por eso Presulta tan dificil engañar a los expertos.

      Eliminar
  4. Leyendo el texto me resulta muy triste, por llamarlo de alguna manera, que haya gente que utilice este tema para aprovecharse de sacar dinero a las aseguradoras. En el caso de Danielle está claro que fue una cosa de exámenes que no haces daño a nadie, incluso me parece cómico imaginarmelo. Pero si me tuviera que poner en la piel de las personas a las que realmente se les han borrado todos los recuerdos de su mente, me sentiría muy mal, porque ese tiempo de tu vida lo has perdido, y sinceramente aunque hayan habido momentos tristes o duro son tus recuerdos y es lo mejor que puede tener una persona.
    Creo que queda clara mi respuesta a si sería capaz de hacerlo, creo que por el respeto a esas personas y a sus familiares no lo haría. Además de que no me creo capaz de realizar ese tipo de "experimento" jaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Uff, que difícil seria fingir tener amnesia, lo podría intentar, pero dudo mucho que consiguiera llegar a convencer a todos, seguro que al final terminarían pillándome jejej
    Tiene que ser muy duro verse en una situación así, tanto siendo el afectado principal, como los familiares, pero estoy seguro que si alguien quiere hacerse pasar por amnésico, algún profesional de la psicología como nosotros enseguida lo pillaríamos. jajaj
    Saludos.
    joaquín Escandell Torres

    ResponderEliminar
  6. Considero que el fingir una amnesia temporal o total se debe castigar de una manera justa ya que es una falta de respeto.
    Por otro lado, el fingir una enfermedad de este tipo no debe ser fácil y menos con los expertos que deben existir, ya que la memoria esta compuesta por recuerdos y los recuerdos crean la personalidad de la persona, por lo tanto eso debe de detectarse fácilmente a la hora de expresarse o comportarse.
    Alejandro Agulló Tovar.

    ResponderEliminar
  7. Jaume Rey Martínez7 de mayo de 2013, 20:27

    Buenas tardes Manuel, como bien dices en el texto, es muy dificil borrar o saber cuando, en que momento tienes que borrar esos datos que tienes registrado en la memoria, de un día a otro nos acabarían "pillando" ya que nos cuesta trabajo saber borrar esos datos que son imprescindibles para que otra persona determine que de verdad sufrimos Amnesia.
    Un saludo.
    Jaume Rey

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que nunca sería capaz de actuar como si no recordase nada de mi pasado y menos sabiendo que hay personas que sufren esta enfermedad sin solución y que ojalá no tuvieran que vivirla. Es cierto que todos alguna vez hemos dicho: “ojalá pudiese borrar el pasado” por algo que nos ha pasado que no queremos tener que recordar, sin embargo, en ese pasado siempre hay algo bueno y algo bonito que has vivido y que no quieres olvidar por nada del mundo. Además engañar a esos tribunales tiene que ser muy difícil porque a pesar que tu sabes que no debes recordar nada lo más probable es que inconscientemente digas algo que se supone que no deberías recordar o hagas algo que no deberías saber hacer. Así que, puedo decir muy segura que a pesar de que quisiese borrar algo de mi pasado nunca sería capaz de fingir algo así.
    Un saludo.

    Maria Molines Lozano

    ResponderEliminar
  9. Creo que no sería capaz de engañar a un tribunal porque no sabría distinguir muy bien entre qué tipo de recuerdos tendría que fingir que he olvidado y cuáles no. Si hiciera ver que no recuerdo nada me harían algún escáner cerebral y como comprobarían que mi hipocampo no está dañado se darían cuenta de que les estoy intentando engañar.


    Ana Puig

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que no se puede fingir olvidar los recuerdos, puesto que siempre están ahí. Como bien han dicho más arriba, muchos alguna vez nos hemos dicho "ojalá pudiese borrar el pasado", pero no se puede, por eso mismo dudo que alguien pueda llegar a fingirlo completamente.
    Por otro lado, pienso que si el tribunal o bien un experto descubre que está fingiendo, que le castiguen como se merece, pues fingir una enfermedad de ese tipo es una falta de respeto muy grande.
    Nacho Peydró Sanchis

    ResponderEliminar
  11. Carlos Riera Galiano10 de mayo de 2013, 0:30

    Principalmente, querría decir que ya puede tener una persona una gran inteligencia , una gran sabiduría, y sobre todo mucha sangre fría para poder actuar de esta manera ante un tribunal, ya que tratándose de una enfermedad tan grave,no debería fingirse por un interés económico. En segundo lugar, pienso que dentro del ámbito social existe un sufrimiento tanto del sujeto como del entorno que le rodea, por el tema de la pérdida de memoria y datos importantes que han sido eliminados. Supongo que los expertos tendrán la suficiente preparación para poder averiguar si es cierto lo que se supone que fingen, ya sea por la forma de comunicarlo, o bien por el contexto.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días soy Mª Dolores Legidos, cuando alguien finge una pérdida de memoria para recibir beneficios económicos me parece algo inhumano, seguramente no hayan sufrido eso en sus propias carnes y no han comprobado lo doloroso que es. Cuando un familiar tuyo tiene Alzheimer y ves que después de haber pasado tantos y tantos momentos juntos, no sabe quien quieres es una sensación realmente angustiosa, la vida la humana la nuestra son nuestras historias, necesitamos contarlas y sino podemos hacerlo ¿Qué sentido tiene nuestra vida?

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de casos te hacen ver que desgraciadamente hay de todo en este mundo. Cuesta difícil de creer el comportamiento y la falta de valores que tienen algunas personas y demuestra una vez más que hay personas que están dispuestas a perder su dignidad por una cantidad de dinero.

    En mi caso sería totalmente incapaz de realizar semejante barbaridad ya que aunque fuera la mejor actriz y la persona más inteligente del mundo mi conciencia no me lo permitiría. Afortunadamente no he sufrido lo que es tener una persona que quieres con un tipo de problema así pero solo de imaginarme la impotencia que se siente cuando todos los momentos vividos son borrados de su mente me pregunto:¿ Qué se les pasará por la cabeza mientras actúan?

    Un saludo
    Belén Micó

    ResponderEliminar