martes, 15 de mayo de 2012

Coco + Coca = Cacao!


Hoy vamos a hablar de uno de esos experimentos malos, pero malos malos (de maldad), que tan mala fama nos han dado a los psicólogos.

Es necesario un poquito de teoría (lo siento) para entender lo que vais a leer. 
El conductismo es una corriente de la psicología que enfatiza que lo que condiciona la personalidad de un individuo es su ambiente físico y social, por lo tanto la educación y el entorno tienen mucha más importancia que la carga genética. Cuando nacemos somos hojas en blanco que vamos escribiendo con la educación y la experiencia, independientemente de nuestros genes. El conductismo proporcionaba una gran base científica para el concepto de que todos nacemos iguales y la justificación necesaria para desbancar las ideas nazis o de desigualdad social. 

Ahora vamos al experimento que nos interesa:
"En Agosto de 1965 nacieron los gemelos Bruce y Brian Reimer, en Canadá, en el seno de una familia de clase media. A los 8 meses les es diagnosticada una fimosis (a ambos) y el urólogo decide operar a Bruce con una técnica novedosa basada en la cauterización. La intervención es un auténtico fiasco que tiene como resultado que el pene de Bruce quede mutilado. Brian nunca fue operado y su fimosis se solucionó por si misma con el tiempo".

En aquella época, el Dr Money,una autoridad mundial y aférrimo al conductismo, se encontró a estos padres en su consulta, preocupados por las consecuencias que la mutilación podría tener en el futuro desarrollo de su hijo. Cuando conoció el caso, al Dr se le abrieron las puertas del cielo ya que había proclamado la teoría de la “neutralidad de sexos” según la cual las conductas propias de cada sexo no viene determinadas por la herencia genética sino por el condicionamiento social. 

Si uno de los hermanos era educado como si fuera una mujer y se convertía en una mujer (aunque por supuesto, estéril) demostraría que todo nuestro comportamiento se basa en la educación y que la carga genética tiene una influencia menor, es decir, todos nacemos iguales. El Dr. Money les propuso a los padres que la mejor solución era someter a un cambio de sexo a Bruce y educarlo como una mujer. Nunca sabría que había nacido hombre.

Con 22 mesesde edad Bruce fue sometido a una operación de cambio de sexo y fue rebautizado como Brenda, aunque el experimento no paró ahí. Según él, los niños escenifican el comportamiento sexual como parte de su educación, por lo que en su terapia obligaba a los dos hermanos gemelos a imitar comportamientos sexuales con Brenda haciendo el papel de mujer.Brenda tuvo una infancia amarga y nunca se sintió feliz en un cuerpo aparentemente femenino y obligado a vestir y a comportarse de esa forma. Al llegar a la pubertad siguió un potente tratamiento con estrógenos, y a pesar que desarrolló pecho y aspecto femenino, esto no mejoró sus problemas, sino más bien los agrandó.

Cuando llegó a los 14 años sus padres decidieron confesarle que el nunca había sido una mujer. Brenda decidió recuperar su masculinidad. Se cambió el nombre a David, empezó un tratamiento de tetosterona y se recontruyó su pene. Se casó y adoptó a los tres hijos de su mujer, habidos en un matrimonio anterior.
No obstante nunca superó el rencor hacía sus padres y la historia dista mucho de tener un final feliz. Para empeorar las cosas su hermano gemelo fue diagnosticado como esquizofrénico y en el año 2002 se suicidó. Esto le afectó gravemente. En 2004 su esposa pidió la separación y esto, añadido a su desempleo, fueron la causa por la que el 5 de mayo del 2005 decidiera pegarse un tiro.

¿Y que pasó con el Dr. Money? Pues prácticamente nada. Siguió siendo considerado una eminencia y acumulando premios y honores hasta su muerte en el año 2006.

¿Es esto un cacao o no lo es? Cuando el conductismo se puso de moda, llegó a ser un potente motor en las investigaciones psicológicas (vease "la naranja mecánica"), y en la mayoría de ellas, los resultados fueron aberrantes. Poco hay que opinar sobre este experimento. Por suerte hoy no se permitiría este tipo de experimento y se sabe que la personalidad es fruto de una interacción entre genética y experiencia. 

Venga dadle al coco!

Fuente: http://amazings.es/2012/05/10/el-aberrante-experimento-del-prof-money/
 

3 comentarios:

  1. Esto es increíble...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya con algunos psicologos,yo te propongo otro caso pa ra que puedas ganar tu un premio nobel en un futuro, voy a tener un hijo, tu lo vas ha hacer que crea que es rico, vamos super rico, y cuando tenga 20 años le diras que es mentira que solo era un experimento para comprobar si se volveria un gilipollas con clase o seguiria sindo una buena persona como su padre.(ya te veo dandote el premio novel),bueno si crees que es una buena idea me lo dices y te voy dando el numero de cuenta,ok?
      anonimo hasta que hagas el primer ingreso, adivina adivinza, quien soy?

      Eliminar
  2. Esto es un caso llevado al extremo en mi opinión.
    Han habido otros casos de psicólogos cogiendo a grupos y sometiéndolos a diversas situaciones.
    Por ejemplo un caso que ocurrió en un aula de niños. La profesor quería enseñar la intolerancia y para demostrarlo dijo a los niños que los con ojos azules eran superiores y que tenían privilegios. Estos niños se les subió la autoestima y otras cosas, mientras los niños de ojos marrones se sentían discriminados. Todo esto provocó muchas peleas en la clase por el simple hecho de ser diferentes en un aspecto que no era significativo. Al día siguiente, cambió los papeles: niños con ojos marrones eran superiores y los niños con ojos azules, inferiores.
    Otro caso del psicólogo , Doctor Zimbardo, que llevó a un grupo de adultos a una cárcel y les dividió en grupos: prisioneros y guardias. Hizo esto con el fin de ver las consecuencias que habría en el comportamiento humano cuando sometido a una situación totalmente diferente a la que esta acostumbrado. A los guardias se les subió el "poder" a la cabeza y los presos se levantaron, se rebelaron contra los guardias...resultando en consecuencias extremas. Este experimento también lo llevó a cabo la profesora del caso anterior, Jane Elliot.
    Han habido muchos casos similares, como por ejemplo "Tormenta" de Antena 3, basada en hechos reales.Aquí sacaron los profesores el caso de la xenofobia. Los alumnos fueron divididos en "superiores" e "inferiores". Las consecuencias igual similares a las del caso anterior. El comportamiento humano cambia cuando es sometido a situaciones extremas resulta con consecuencias extremas.
    Como dice la propia maestra Jane Elliot, que se trata de un experimento muy controvertido y puede resultar peligroso llevarlo a cabo si no se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.

    ResponderEliminar